Local cover image
Local cover image

El ataúd de uso / Rosa María Crespo de Britton

By: Material type: TextTextPublication details: Panamá : Distribuidora Lewis, 1998Edition: 2a. edDescription: 303 páginas ; 21 cmSubject(s): DDC classification:
  • 863  C8642
Abstract: El universo narrado en "El ataúd de uso" es claramente una representación organizada de las prácticas sociales panameñas en un momento y en un lugar determinados de la historia referencial o imaginaria. Manuel Muñoz, el verdadero héroe ficcional o protagonista, carga con sus virtudes y defectos en las secuencias narrativas y representa al típico machista de la sociedad, al hombre adúltero, al político falso que no predica con el ejemplo y al macho criado sin sentimientos ni conciencia del daño que causa, al hombre que se porta como el dotador económico y como un simple semental, en una sociedad que, para colmo, lo premia como alcalde, porque promueve billares, casas de prostitución y antros de perdición donde libar licor. Carmen idealiza a la mujer sacrificada que se expone a todas las vicisitudes que el amor, como sentimiento genuino y como patrón de conducta aprendido le impone en su rol femenino. Las viejas Evarista y Eugenia también son arrancadas del amplio muestrario de la idiosincrasia panameña, claro, en un ámbito un poco más restringido, excesivamente duro y selectivo y, en realidad real, mucho más grande y numeroso de lo que erróneamente pudiéramos pensar. Las supersticiones, tan arraigadas en la cultura popular constituyen uno de los fuertes de la narración. Desde la aparición de las brujas y el empleo de la cruz para atrapar y literalmente "cueriar" al demonio, que dejó en el pueblo una densa capa de azufre por más de tres días, pasando por la fe inquebrantable en la sola presencia del viejo Amelio Recuero, al que las culebras le obedecían, según la versión popular, hasta las versiones de que curaba sólo con ver. Lastenia es la amante desvergonzada, la mujer que espera paciente a dar el zarpazo hasta atrapar a su presa. En "El ataúd de uso" están presentes todas las posibles configuraciones de la sociedad panameña con sus virtudes y defectos. El ataúd mismo no es sino un símbolo que recuerda la soledad de los muertos, el efecto de prevención, temor y angustia que causa la muerte y el deseo de morir dignamente y, más aún, de ser enterrado con mayor decoro.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Libro Biblioteca QLU Colección general Colección General 863 C8642 (Browse shelf(Opens below)) e.1 Available 2022-0883

Concurso Ricardo Miró. Sección novela. Primer premio, 1982

Contiene la biografía de la autora

El universo narrado en "El ataúd de uso" es claramente una representación organizada de las prácticas sociales panameñas en un momento y en un lugar determinados de la historia referencial o imaginaria. Manuel Muñoz, el verdadero héroe ficcional o protagonista, carga con sus virtudes y defectos en las secuencias narrativas y representa al típico machista de la sociedad, al hombre adúltero, al político falso que no predica con el ejemplo y al macho criado sin sentimientos ni conciencia del daño que causa, al hombre que se porta como el dotador económico y como un simple semental, en una sociedad que, para colmo, lo premia como alcalde, porque promueve billares, casas de prostitución y antros de perdición donde libar licor. Carmen idealiza a la mujer sacrificada que se expone a todas las vicisitudes que el amor, como sentimiento genuino y como patrón de conducta aprendido le impone en su rol femenino. Las viejas Evarista y Eugenia también son arrancadas del amplio muestrario de la idiosincrasia panameña, claro, en un ámbito un poco más restringido, excesivamente duro y selectivo y, en realidad real, mucho más grande y numeroso de lo que erróneamente pudiéramos pensar. Las supersticiones, tan arraigadas en la cultura popular constituyen uno de los fuertes de la narración. Desde la aparición de las brujas y el empleo de la cruz para atrapar y literalmente "cueriar" al demonio, que dejó en el pueblo una densa capa de azufre por más de tres días, pasando por la fe inquebrantable en la sola presencia del viejo Amelio Recuero, al que las culebras le obedecían, según la versión popular, hasta las versiones de que curaba sólo con ver. Lastenia es la amante desvergonzada, la mujer que espera paciente a dar el zarpazo hasta atrapar a su presa. En "El ataúd de uso" están presentes todas las posibles configuraciones de la sociedad panameña con sus virtudes y defectos. El ataúd mismo no es sino un símbolo que recuerda la soledad de los muertos, el efecto de prevención, temor y angustia que causa la muerte y el deseo de morir dignamente y, más aún, de ser enterrado con mayor decoro.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha